Geografía humana

EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÍA HUMANA


HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO


Cualquiera que se aproxime a la evolución histórica del pensamiento geográfico puede comprobar que se trata de un proceso no lineal hecho de sucesivas rupturas y transformaciones, en un movimiento de aceleración constante que culmina en la diversidad de enfoques que coexisten en la actualidad.

La evolución del pensamiento geográfico hasta la actualidad se ha ido modificando desde la definición de la geografía como la simple descripción de la Tierra, hasta la definición como la ciencia del Territorio.

Aunque cada una de estas definiciones de la geografía, vinculada a una tradicion de estudios más o menos amplia, conlleva implícita o explícitamente una delimitación de objetivos. En tal sentido parece existir un cierto acuerdo en vincular la problemática territorial y una especial preocupación por el componente espacial que conllevan buena parte de las cuestiones que afectan nuestra vida individual y social al ámbito propio de la geografía.

Puede afirmarse entonces que el espacio constituye un problema clave que da continuidad ala an{alisis geográfico desarrollado en el tiempo y permite integrar bajo un prisma común las diferentes corrientes actuales. Por ello al menos parcialmente, la historia de la geografía puede considerarse como la historia del concepto de espacio y de la conciencia espacial por parte de las sociedades humanas.

Hoy en día la geografía ya no tiene el monopolio de unos conocimientos espaciales por lo que se han interesado de forma creciente otras ciencias sociales, pero aún puede afirmarse que continuamos siendo los únicos estudiosos que damos preferencia al espacio y a la localización.

Se puede mencionar que el espacio geográfico es un producto social, por cuanto a su forma externa, en su estructura interna y en sus cambios, es decir en las características y la lógica interna peculiares de una determinada sociedad en un etapa de su desarrollo histórico. Como menciona Santos "el espacio debe considerarse como un conjunto indisociable en el que participan, por un lado, cierta combinación de objetos geográficos, objetos naturales y objetos sociales, y, por otro, la vida que los colma y los anima, es decir, la sociedad en movimiento".

El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis, desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades. Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica. El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdisciplinaria o interdisciplinaria.

LA NATURALEZA DEL ESPACIO GEOGRÁFICO


Al realizar la siguiente pregunta: ¿Qué conformación tiene el espacio donde habitamos?; necesitamos analizar el “territorio” y el “espacio”, además de procesos sensoriales que desarrollan una interpretación del medio.


El geógrafo Milton Santos define al espacio geográfico como aquel que “está formado por un mundo indisoluble, solidario y también contradictorio, de sistemas de objetos y sistemas de acciones, no considerados aisladamente, sino como el contexto único en el que se realiza la historia. (…) El espacio es hoy un sistema de objetos cada vez más artificiales poblado por sistemas de acciones igualmente imbuidos de artificialidad, y cada vez más tendientes afines extraños al lugar y a sus habitantes. (Santos, 2000 p. 54)
Por otra parte el territorio comenzó siendo estudiado como el conjunto de elementos naturales, pero al evolucionar el estudio se comprendió que el territorio esta configurado por obras humanas. Por lo cual se presentan sistemas que se relaciona e interactúan. Al tener presente este escenario, se suma la experiencia en el entorno, extraída atraves de procesos sensoriales. Donde se concreta mentalmente los conceptos adquiridos. A partir de esta lógica se establece la interpretación del mundo que habitamos. Lo cual Milton Santos denomina “espacio cultural”.
Por lo cual al considerar al espacio como un conjunto indisociable de sistemas de objetos y de acciones, tal como propone Santos, se puede trabajar como un resultado la interacción producida. Generando un estudio analítico del espacio donde habitamos, el cual tiene como enfoque la reflexión de las diferentes interacciones que se producen el espacio.Por lo cual las ciencias que tiene como objeto de estudio a este, deben investigarlo para generar una correcta teorización. Hecho puntual es el caso la geografia, que gracias a la criticas de geografos como Milton Santos y otros se ha producido una apertura al debate de este y su reestructuración.

Texto consultado: Santos, Milton (2000) La Naturaleza del Espacio. Técnica y Tiempo.


REDES,  MOVIMIENTOS Y FLUJOS EN EL ESPACIO


El hombre, a lo largo de la historia, ha conseguido reducir progresivamente el efecto de fricción de distancia. El espacio se ha contraído, el mundo se ha hecho cada vez más pequeño, por tanto los flujos materiales como los inmateriales pueden circular a mayor velocidad y con un menor coste. Hoy las sociedades son más abiertas y los lugares están más interconectados que nunca. El proceso de globalización no se podría explicar sin hacer referencia al proceso de contracción del espacio.

Las nuevas tecnologías de los transportes y las telecomunicaciones configuran el espacio de un modo nuevo. el espacio se contrae, es cada vez más un espacio - red en el que la noción de la localización absoluta pierde vigencia mientras que se refuerza la importancia de la conexión a las redes.

Las redes permiten la concentración o la desconcentración; son históricamente incompletas; pueden ser locales o globales; crear orden o desorden socioespacial; definen el trabajo y el capital; son técnicas y sociales. Existen elementos fijos en el espacio y flujos entre ellos. Los flujos de información son los que hoy estructuran el territorio. Asimismo, existen redes visibles; las carreteras, vias navegables, ferrocarriles, etc.

La tendencia tecnológica actual al convertir al territorio y los lugares en espacio de flujos, es decir, en no lugares, produce fuertes tensiones especialmente en la ciudad.

La geografía, en el estudio de los lugares y de lo que en ellos ocurre, se enfrenta e el tercer milenio a nuevos retos. Ya no habitamos lugares "fijos" sino lugares de tránsito, puertas de entrada donde todo flota: monedas, valores y relaciones humanas, donde la localización es más relativa que nunca, se estrecha y se agranda. El desgaste de los valores tradicionales de la geografía nos obliga a una búsqueda colectiva hacia una nueva identidad donde los estudios geográficos se identifiquen con realidades actuales y futuros posibles. Un espacio donde redes y valores de innovación puedan crear un territorio y una sociedad más plural.