Geografía urbana

LOS ESPACIOS URBANOS


La geografía urbana estudia la ciudad considerada como un espacio constituido por una combinación singular de fenómenos terrestres, que forman un subsistema espacial. Este subsistema se caracteriza por una forma material (morfología urbana), por las interacciones funcionales que se producen en el y por estar sometido a un incesante cambio.

la geografía urbana se interesa también por el estudio de la ciudad en el espacio, lo que supone delimitar su área de influencia, la jerarquía de los núcleos urbanos y los sistemas de flujos entre los asentamientos.


El estudio de la ciudad se efectúa en dos niveles. Por una parte, se consideran a las ciudades como elementos interrelacionados en un sistema, distribuyendose y organizando un territorio, por otro lado, las ciudades son objeto de estudio individualizado, considerando cada centro como un todo. En el primer caso se le considera un sistema interurbano y para el segundo un sistema intraurbano.

Sistema intraurbano e interurbano constituyen entonces los niveles de estudio de las ciudades, es primero analizando la ciudad como un todo y el segundo analizando a las ciudades como elementos interrelacionados.

LA CIUDAD Y SU DEFINICIÓN

Existen algunas razones que impiden definir satisfactoriamente la ciudad. En primer lugar, la misma distribución de los asentamientos y su naturaleza, hacen que la ciudad y el hecho urbano en general no sea discernible en la realidad, en el paisaje, de forma precisa, pero en el continuo que va desde el caserío aislado hasta el área metropolitana o la megápolis no existe un punto de ruptura o una división que separe de un modo rotundo lo rural de lo urbano.

"No existe un punto en el continuo que va desde la aglomeración a los pequeños agrupamientos o viviendas aisladas en donde desaparezca lo urbano y comience lo rural, la división entre la población urbana y rural es totalmente arbitraria".

Definición cuantitativa: La ONU señalo en su estudio que para los criterios de definición de la ciudad, en algunos de esos casos se utilizó el tamaño de la población.

Otros países añaden el criterio demográfico alguna otra característica como contigüidad en el espacio edificado.En el caso de La República de la India, que considera ciudad a todo núcleo sede del poder administrativo local, provincial o regional, así como toda aglomeración con un número superior a los 5000 habitantes.

Definiciones cualitativas:  La ciudad es un hecho cambiante que no significa lo mismo en diferentes períodos históricos, ni en distintos contextos espaciales.

Los elementos que con más frecuencia se han incluido en este tipo de definiciones han sido: el tamaño, la densidad, la morfología del núcleo y las actividades no agrarias de sus habitantes.

Para Richthofen (1908) define a las actividades no agrícolas como: "formas de trabajo que no están consagradas a la agricultura, sino particularmente al comercio y la industria".

Estas definiciones se hacen inoperantes a la hora de establecer comparaciones, todas ella evocan situaciones pasadas en la que la distancia imponía restricciones a la interacción social. En el modo de vida urbano presente, identificando para algunos como modernidad, no está constreñido a un marco determinado, ya que gracias al acortamiento de las distancias en términos temporales (convergencia espacio- tiempo), están cambiando.

Definición perceptual: Para las personas que viven en una ciudad, la ciudad es un espacio vivido basado en un conjunto de símbolos y valores que se van elaborando a través de un conjunto de impresiones y experiencias personales y colectivas. (calidad de vida, espacio social, seguridad, comercio, etc.).

Como menciona Rapaport (1977), un jardín, un espacio verde, son lugares de recreo y expansión, pero a la vez símbolo de identidad de un estatus social, como lo es la vivienda y el barrio.